
Soy Miguel de Alfonso.
Nací y vivo en Madrid.
Mi abuela me enseñó que mi evolución depende de las relaciones humanas.
Sanar primero mi relación conmigo me lleva a sanar mi relación con los demás: en ellas aprendo a dar y recibir.
Me licencié en economía, pero buscaba otra cosa en mi vida: servir a los demás. Ésto me llevó a opositar para trabajar en emergencias sanitarias desde hace 22 años. Conocí de cerca el dolor y el sufrimiento ajeno en todas sus formas.
Buscando la manera de acoger y acompañar el dolor ajeno aprendí a acoger y acompañar el mío propio.
Volví a la universidad para estudiar algún máster y otras formaciones que me parecían útiles en el ámbito de las emociones, la gestión del conflicto, la mediación y el acompañamiento.
Aprendí a conocer mis conflictos internos y a escuchar mis emociones. Cuando no lo hago me bloqueo o me peleo con el mundo, especialmente con los seres más queridos y cercanos.
Los momentos difíciles de mi vida, la ansiedad en el pasado y los conflictos han sido siempre una oportunidad para crecer y aprender. Disfruto al compartir lo aprendido.
Con Rosenberg y Pilar de Torre aprendí lo mejor de la CNV (Comunicación no violenta): cómo escuchar mis necesidades, comprenderlas, cuidarlas y expresarlas, para después escuchar y comprender las de los demás.
Sabía que no podía dar a los demás nada que no fuera capaz de darme a mí mismo antes: compasión, comprensión, ternura, límites, paciencia, claridad, conexión, alegría, paz…
Utilizo principalmente el modelo terapéutico IFS y la CNV.
Con Richard Schwartz, Inma Lloret y Pilar de la Torre me certifiqué en IFS (Internal Family System): un modelo terapéutico que desde hace 30 años trae esperanza y sanación a las personas con trauma, ansiedad depresión y pérdida de sentido en Estados Unidos, España y Latinoamérica.
Acompaño a personas en procesos de crisis, trauma, conflictos internos o externos, con diversos tipos de sufrimiento emocional y físico. Para ello utilizo principalmente el modelo terapéutico IFS y la CNV.
Facilito espacios seguros de acompañamiento individual y grupal (parejas, familias, docentes coordinadores de bienestar en colegios, escuelas de familia y empresas).Facilito espacios seguros de acompañamiento individual y grupal.
Agradezco de corazón a mi abuela que me mostrara el camino cuando fui adolescente.

Escuchar, buscar claridad, sanar relaciones, agradecer…
Es mi forma de traer paz al mundo.